ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

martes, 29 de enero de 2008

Hitman (2007) - Profesión: Asesino

Las películas basadas en video juegos son todo un tema de debate. Muchos las defienden, muchos simplemente las descartan inmediatamente como una de las formas mas viles de hacer cine, buscando temáticas en juegos de videos, que "supuestamente" no tienen más que historias poco complicadas, extremadamente simples, tontas y por ende hacen películas estúpidas. Seguramente este continuo saqueo de ideas que Hollywood sigue perpetrando contra juegos de video, literatura (ya sea seria o literatura pop), cómics, películas ya existentes, programas de televisión, etc. no tiene vista para terminar pronto así que yo tomo cada adaptación con una mente abierta. Seguro que películas como "Street Figher" y "Alone in the Dark" le dan un muy horrendo nombre a las películas basadas en video juegos, pero hay algunas que no son completamente malas. En el caso de hoy hablaré de la más reciente que he visto, llamada "Hitman" (Hitman: Agente 47, en México) basada en el popular juego de video de la compañía Eidos. El filme es dirigido por el Francés, Xavier Gens quién tiene una película muy sonada recientemente bajo su cinturón, la fuerte cinta de horror francesa "Frontière(s)". El libreto es adaptado por el guionista Skip Woods, que escribió el filme de acción suficientemente entretenido, pero más que todo estúpido "Swordfish". No estoy muy relacionado personalmente con los juegos de la franquicia de "Hitman" ya que no soy muy gamer que digamos pero la historia del filme se centra en el protagónico asesino a sueldo solo conocido como el Agente 47 (Timothy Olyphant) quién es apadrindo por una organización ultra secreta llamada simplemente "La Organización" (así de creativo). El Agente 47 es asignado para eliminar un objetivo en Rusia, pero al parecer le tienden una trampa que lo deja a la merced de sus propias habilidades y perseguido hasta el cansancio por el agente de la Interpol, Mike Whittier (Dougray Scott). Así, 47 con la ayuda de una chica que al parecer está implicada en todo esto, Nika Boronina (Olga Kurylenko) tendrá que desmantelar la conspiración que va más alla de él y tiene todo un fin de poder politíco que puede cambiar el destino de toda una nación. Realmente quería ver esta película en el cine, pero como suele pasar a veces no encuentro oportunidad de ir así que tengo que verla por otros medios. Xavier Gens tiene un ojo cinematográfico bastante bien centrado aunque sus técnicas de cámara rápida y escenas de acción con bombeante música electrónica de fondo ya hayan sido usadas en el pasado en filmes más intersantes, Gens le da a "Hitman" una estética profesional y le da un nivel que va un poco más allá de las ridiculeces de las películas basadas en videojuegos (pero solo un poco). La dirección no suele ser problema para este tipo de películas ya que simplemente los directores se tienen que basar en la escuela de Michael Bay para hacer todo flashy y explosivo. Usualmente el guión es el problema, como lo es aquí en "Hitman" ya que la película tiene una historia un tanto muy complicada y un tanto muy familiar, ya que el filme constantemente me estuvo recordando a la franquicia del personaje del espía/asesino renegado Jason Bourne (que son películas mucho más completas que ésta). Por eso digo que la historia de "Hitman" es un poco familiar ya que toca las mismas bases con un agente asesino que es traicionado y por eso tiene que tomar justicia por su propia mano para ajustar cuentas, en el camino asociándose con una bella mujer. También vimos esto en la entretenida pero menos efectiva "Shooter" (Tirador, en México), así que "Hitman" pisa terreno bastante ya explorado pero aún así la historia sobresale un poco más allá que la típica historia de video juego con efectos especiales sin sentido y escenas de acción MTV style. El filme es entretenido a pesar de sus situaciones un poco imposibles de vez en cuando (como la escena hilarantemente tonta donde el Agente 47 saca dos espadas ocultas en sus ropas para involucrarse en una pelea al estilo "Kill Bill" con otros dos o tres agentes) y a pesar de su veloz pero intricada trama, los personajes tienen suficiente carisma para hacernos interesarnos en la historia, y también claro que vale mencionar que el filme, contrario a lo que muchos pensaban porta una clasificación Estadounidense "R" que la hace poder meter en pantalla chispazos de sangre muy agradecidos y el fabuloso cuerpo desnudo de la mística Olga Kurylenko (próxima a contonearse al lado del mismísimo James Bond en "Quantum of Solace"). Realmete en su centro, "Hitman" es una película de acción y la acción funciona particularmente en las escenas donde 47 es perseguido en el hotel, el tiroteo con los traficantes de armas, y claro la secuencias final con el helicóptero vaciando balas y balas al piso del edifcio donde 47 se encuentra. Aunque la acción no es tanta como yo pensaba ya que pasa mucho tiempo de su metraje desarrollando los elementos narrativos de la "conspiración" y la "trampa" que le ponen al Agente 47. Eso sí, Xavier Gens se las ingenia para presentar el origen del Agente 47 y sus colegas asesinos en una secuencia bien orquestrada de clips y escenas fugaces al ritmo de la clásica melodía "Ave María". El soundtrack es muy similar al de las películas de Bourne, pero incluye interesantes variaciones como la inclusión de la genial canción pop-techno "DVNO" de Justice. Las actuaciones son bien entregadas de parte de los interpretes aquí, empezando con el actor en ascenso Timothy Olyphant quién interpreta al hitman del título y lo hace bien, con cabeza rasurada y todo. Al principio yo pensaba que Olyphant era una opción algo rara para interpretar este personaje y un poco salida de la nada ya que por mucho tiempo se rumoro que Jason Statham o Vin Diesel estaban involucrados en el proyecto para interpretar al Agente 47. Ya que vi anuncios y ahora, la película creo que Olyphant fue una opción sensata ya que tiene una presencia bastante imponente, una actitud villanezca que vino al rol muy bien y una mirada intensa que definitivamente sirve para este tipo de personaje. Ya lo vimos como tipo malo haciéndola de rival del mismo John McClane en "Die Hard 4.0" (Duro de Matar 4.0, en México). Dougray Scott interpretó al antagonista del Agente 47, como un implacable agente de la Interpol, que está obsesiondo por atrapar a este "fantasma" que ha sido responsable de muchísimas muertes a través de todo el globo terráqueo. Como el cliché dice que tenemos que tener a un "policía obsesionado" en la mayoría de las películas de Hollywood, Dougray Scott interpreta al nuestro y lo hace bien, y creo que Scott es un buen actor un poco infravalorado pero yo respeto mucho el trabajo que hace. Particularmente me gustó como el agente renegado convertido en criminal terrorista Sean Ambrose en "Mission: Impossible II". Olga Kurylenko tiene carisma como actriz, pero hace que su físico sexy actúe por ella paseándose en pequeños vestidos interpretando a la prostituta Nika Boronina. El afamado por "Prison Break", Robert Knepper interpreta a un agente de la policía Rusa llamado Yuri Marklov que sabemos en cuanto lo vemos que tiene alguna pizca de malilla por ahí. El resto del elenco para mí, son caras desconocidas pero las actuaciones son sorprendemente competentes y cargan la historia, o lo que se le llama historia en sus hombros muy bien. Es raro ver una película basada en un juego de video que trata sobre conspiraciones en el gobierno, asesinos a sueldo, y temas como los que maneja "Hitman" que parecería que salieron de una novela de Tom Clancy o de Robert Ludlum. La película no rompe nuevo terreno, tampoco inova el género de acción, ya hemos visto todo lo que nos ofrece pero es divertida de una manera básica y aunque su historia es estúpidamente e innecesariamente complicada la película es muy corta, y entretenida hasta cierto punto, así que no creo que sea una completa pérdida de tiempo echarle un vistazo para pasarla bien un sábado por la tarde o al menos para apreciar a la atractiva Olga Kurylenko usando vestidos cortos el 99% de la película (el 1% restante está desnuda).
"Scream as loud as you want, even the Lord himself will not hear you" - Agent 47

domingo, 27 de enero de 2008

Sunshine (2007) - Rayando el Sol

Me gustan las películas de ciencia ficción, tienen algo que me atrae, especialmente las que tratan con viajes espaciales de una manera más realista al estilo de "Alien" (Alien: El Octavo Pasajero, en México) o se ambientan en un futuro sucio y tangible como la grandiosa "Blade Runner" por eso siento que las películas como "Star Wars" (La Guerra de las Galaxias, en México) o "Star Trek" (Viaje a las Estrellas, en México) son un poco más en el ámbito de la fantasía con personajes interactuando con todo tipo de criaturas, y planetas y mundos extraños como parte de la vida diaria. El filme del que hablo hoy trata su tema de una manera realista y basante escalofriante, esa película es "Sunshine" (Alerta Solar, en México) y por eso admiré su propuesta desde el principio. La película es dirigida por el reconocido cineasta Inglés, Danny Boyle, quién no tenía experiencia en este género en particular ya que sus trabajos pasados incluyen la apocalíptica visión horrorífica del mundo en "28 Days Later" (Exterminio, en México), la comedia "Millions" (Millones, en México) y el drama/thriller "The Beach" (La Playa, en México), claro también se tiene que mencionar su icónica "Trainspotting" (Trainspotting: Vida en el Abismo, en México) cada vez que se menciona el nombre de Boyle, aunque tiene otros proyectos interesantes y reconocidos. El filme parte de un libreto original escrito por el autor Alex Garland, quién también escribió "28 Days Later" y la novela en la que se basó "The Beach". Supuestamente Garland escribió "Sunshine" como una "carta de amor" a las películas a la ciencia ficción orientada a lo psicológico y tambien como una manera de abordar el ateismo y el tema de "dios". La historia se ambienta 50 años en el futuro según leí, en un mundo donde el sol está muriendo y la estrella está dejando de brillar su vital luz en nuestro planeta Tierra, así que una extinción inminente está en puerta. Una misión se lanza al espacio a bordo de la nave espacial llamada Ícaro II, con una tripulación de 8 personas incluyendo al físico Robert Capa (Cillian Murphy), al piloto/mecánico Mace (Chris Evans), el Capitán Kaneda (Hiroyuki Sanada), etc. con el objetivo de disparar una bomba del tamaño de Manhattan hacia el moribundo sol con esperanzas de volverlo a encender. La nave se llama Ícaro II ya que una primera misión a bordo del Ícaro I ya fue lanzada y fracasó al parecer, así que está es la última oportunidad de la humanidad para sobrevivir la extinción, y todo recae en las manos de estos 8 astronautas. Danny Boyle prueba una vez más que es un cineasta bastante versátil y puede crear un producto entretenido e interesante en muchísimos ámbitos del cine, con "Sunshine" nos enseña que explora la ciencia ficción de una manera valiente y original, tomando claves de la mismísima pesadilla claustrofóbica de Stanley Kubrick "2001: A Space Odyssey" (2001: Odisea en el Espacio, en México) y nos muestra personajes humanos, creíbles en situaciones increíbles pero dentro de lo que puede ocurrir en el mundo en el que nos sumerge y por eso la situación es más tensa, real y por lo tanto disfrutable. A mi no me molesta disfrutar películas de ciencia ficción ambientadas en universos increíbles y fantasiosos como las series que ya mencioné o por ejemplo las más recientes "Pitch Black" (Criaturas de la Noche, en México) y "The Chronicles of Riddick" (Las Crónicas de Riddick, en México) donde el filme se centra en construír un universo poblado de diferentes tipos de personajes y centrado en un solo héroe que lleva la historia hacia adelante. La diferencia entre ese tipo de películas y otras del tipo de "Sunshine" es que creo que en películas como "Riddick" simplemente es otra película de acción/aventura con el fondo/ambientación cambiada por otro, mientras que películas que son de ciencia ficción en el sentido completo, ya que involucran a la audiencia y a los personajes psicológicamente como la pesadamente lenta pero muy interesante "Solaris" de Steven Soderbergh dejan algo más en que pensar cuando los créditos empiezan a rodar. Garlando logró crear situaciones interesantes para poner a sus personajes y siempre sin cruzar mucho la línea de lo increíble y mezclando varios tipos de géneros en el proceso y haciéndonos sentir por sus personajes, algo que intentó fallidamente Brian De Palma en "Mission to Mars" (Misión a Marte, en México). El diálogo fue también bastante interesante y bien escrito, se sintió real y no muy manufacturado hollywoodense. La dirección de Danny Boyle nos muestra pasiajes espaciales la mayoría de ellos pintados en un lienzo incandescente pero aún así no menos admirable, una nave espacial con basantes atributos visualmente atractivos como el llamado earth room y el jardín de oxígeno. Cuando las cosas se empiezan a poner más feas al final, Boyle empieza a usar un método algo borroso y tembloroso para enfocar algunas cosas como tratando de darle a la audiencia un sentido de misterio y deseperación y aunque funciona, cuando pasa cierto tiempo se torna algo fastidioso. Aún así, Boyle maneja la película con un paso bastante interesante sin que se sienta monótono y aburrido ya que sentí como si estuviera tratando de escuchar con mucha atención las conversaciones de los personajes para saber al igual que ellos que es lo que estaba pasando, y siempre me mantenía al tanto, hasta puede ser que te sientas parte de la tripulación en cierto punto de la película. La historia es mantenida fuerte por las intensas interpretaciones del elenco, empezando por el obvio actor principal Cillian Murphy, quién ya había liderado otro filme de Danny Boyle años atrás en "28 Days Later", aquí Murphy interpreta a uno de los personajes con más peso en la historia, Robert Capa, ya que es el físico a cargo de tomar decisiones muy importantes para el desarrollo de los eventos en la película. Capa s interpertado con un importante toque de realidad y sentimos casi todas las emociones que lleva su personaje a los lugares de la historia en los que termina. Chris Evans, actor al cual no respetaba mucho y consideraba solamente una cara bonita más en Hollywood, interpreta al centrado y algo frío piloto y mecánico Mace, ya que podríamos decir es la "voz de la razón" y el sentido común en la película, no pensé que Evans podría hacer el pesonaje funcionar pero lo hizo. Michelle Yeoh es Corazon, quién no tuvo mucho que ver en términos de peso en la historia pero obviamente para cualquiera que haya visto la película dirá que el personaje de Yeoh es mucho más identificable que la prácticamente invisible Cassie, interpretada por Rose Byrne, quién hubo momentos en los que olvidé que existía. Lo mismo con el personaje de Harvey, interpretado por Troy Garity. En cambio, Hiroyuki Sanada y Cliff Curtis hicieron sus personajes valer su tiempo en pantalla y eso nos hizo simpatizar con ellos y que nos importara lo que pasara con sus personajes. "Sunshine" es una opera espacial bastante bien hecha, dirigida sólidamente por Danny Boyle, quién nos muestra que se puede desempeñar en muchos géneros y nos entrega un producto muy válido y muy memorable en el ámbito de la ciencia ficción, como ya habíamos mencionado. La película juega con los géneros y nos involucra a la audiencia en sus peripecias y sus situaciones extremas a las que la historia la lleva, y yo digo que eso hace valer el tiempo que toma echarle un vistazo.
"So if you wake up one morning and it's a particularly beautiful day, you'll know we made it" - Robert Capa

viernes, 25 de enero de 2008

3:10 to Yuma (2007) - El tiempo espera a un hombre

No me considero un experto en westerns un género del cine en el cual por alguna razón u otra no me he podido adentrar mucho, pero no es porque no me guste, sino porque tal vez no he tenido las suficientes oportunidades. Podemos ver este pasado año del 2007, en el que el legendario género revivió en pantalla grande a los ojos de muchas personas con la película "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford" (El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, en México) y la película de la cual hablaré hoy, "3:10 to Yuma" (3:10 Misión Peligrosa, en México). El filme es un remake de un del año 1957, protagonizado por Glenn Ford y Van Heflin, confieso que esta nunca la vi ya que los westerns de la era donde los vaqueros siempre estaban limpiamente rasurados, con el cabello arreglado y completamente limpios no me gustan del todo. A mí me interesa el western sucio, nacido del subgénero spaghetti western creado por directores Italianos como Sergio Leone con películas como "The Good, the Bad and the Ugly" (El Bueno, el Malo y el Feo, en México) que marco una pauta en el cine. Este remake de "3:10 to Yuma" es dirigido por un cineasta que respeto mucho ya que sus pocos créditos son sin duda sólidos. James Mangold es responsable del drama policiaco "Cop Land" (Tierra de Policías, en México), al igual que el thriller de suspenso bastante original "Identity" (Identidad, en México) y por supuesto una de mis películas favoritas, el biopic del astro musical, Johnny Cash "Walk the Line" (Johnny & June: Pasión y Locura, en México). El libreto fue escrito por el equipo de guionistas Derek Haas, Michael Brandt y Halsted Wells responsable del guión original de la versión de 1957, el filme es adaptado de una historia corta del autor Elmore Leonard, escritor de libros que se han hecho películas como "Rum Punch" que se convirtió en "Jackie Brown" de Quentin Tarantino, y "Get Shorty" que se convirtió en la película del mismo nombre protagonizada por John Travolta. Para mí, la combinación de talentos detrás de esta película me sonaba bastante bien en equilibrio con un elenco magnífico. La historia se ambienta obviamente en los 1800's en el estado de Arizona, donde el líder de una banda de forajidos asaltantes, Ben Wade (Russell Crowe) es capturado por las autoridades, incluyendo al cazador de recompensas, Byron McElroy (Peter Fonda) cuando se decide que un grupo de hombres tiene que escoltar a Wade a tomar el tren de las 3:10 a Yuma, se recluta la ayuda de un ranchero que terminó involucrado en los eventos, Dan Evans (Christian Bale) quién necesita cumplir esa tarea ya que el dinero de la recompensa es muy útil para su hambrienta familia, que está a punto de perder sus tierras. Ahora, Evans y compañía tendrán que escoltar a Ben Wade al tren de las 3:10 a Yuma aunque la pandilla de Wade, incluyendo al violento pistolero Charlie Prince (Ben Foster) vaya por él y trate de liberarlo a toda costa. El último western que recuerdo en pantalla grande fue "Open Range" (Pacto de Justicia, en México) de Kevin Costner, que en realidad no lo consideré muy bueno ya que la historia no me movió tanto, ni lo sentí realmente un western auténtico o al menos que tuviera una vibra de western auténtico. "3:10 to Yuma" si la tiene, es una historia que trata a los personajes como lo que son, simplemente hombres que no tienen nada más en ese mundo que sus propios códigos de honor y nada más se rigen por eso mismo. La dirección de Mangold es bastante certera ya que consigue adentrarte en la historia desde las primerísimas tomas de la película mostrándonos a un torturado personaje que interpreta el fabuloso Christian Bale (que nadie me diga que no es uno de los mejores actores jovenes trabajando hoy en día en la industria de Hollywood). El filme cuenta con una historia interesante y cautivadora que va cambiando de posición cada vez metiendo escenas de acción y balaceras para hacerla más de emoción y la verdad funciona muy bien ya que la película tiene un par de gimmicks interesantes durante sus escenas de acción y no solamente las pasas porque son escenas que tienen que ir merecidamente en un filme de este género. Mangold maneja la película como algo más que una película western donde nuestros personajes están trazados como normalmente esperaríamos sino que lo convierte más en una narración humana estudiando los personajes de Bale y de Russell Crowe, ya que son bastante diferentes y analizando su relación. Cosa que podemos atribuirle al guión bastante bien escrito del trío de guionistas que trabajaron en él. Claro, "3:10 to Yuma" sigue siendo un filme de acción en los aspectos que como en las películas de Rambo o de "Die Hard" un alto número puede estarle disparando a un solo personaje principal quién armado logra evadir y despachar a la mayoría de sus contrincantes en contra de todas las posibilidades reales, pero por supuesto eso es uno de los detalles que nos hacen amar la magia del cine. Pero debo mencionar aparte de eso que el filme sufre de algunas fallas en lógica ya que te encuentras preguntándote más de una vez "¿Porqué ocurrió eso?" o "¿Porque no hacen esto?" etc. pero lo perdono hasta cierto punto porque el filme tiene una armonía muy bien equilibrada con su grandiosa fotografía, un diseño de producción muy bien puesto y claro que todo amenizado por una impulsante banda sonora del compositor Marco Beltrami, quién ha trabajado en proyectos como "Scream", "Resident Evil" y "The Three Burials of Melquiades Estrada" (Los Tres Entierros de Melquiades Estrada, en México). Las actuaciones fueron bien ajustadas por todos los interpretes en el elenco. Russell Crowe, quién hace tiempo no veía en pantalla en un filme sonado, (claro que hizo "A Good Year" pero esa no me enteré de su existencia hasta que la vi en cartelera). Aquí Crowe es Ben Wade, un forajido, asaltante, asesino que se nos hace ser un poco más humano de lo que su reputación y acciones lo hacen parecer, ya que dentro de él yace una personas con honor, y que no es del todo "mala". Christian Bale interpreta brillantemente podría decir al humilde ranchero Dan Evans, quién ha estado siendo apaleado por su orgullo durante los últimos tres años desde que perdió su pierna y ha estado esperando "que Dios le haga un favor" para poder hacer que su familia lo vea como un hombre digno de ser recordado. Peter Fonda da un giro interesante como el amargo caza recompensas Byron McElroy, quién guarda un odio hacia el personaje Ben Wade y no batalla en hacerlo salir. Ben Foster, un joven actor muy prometedor es el intenso pistolero Charlie Prince, quién no piensa dos veces antes de hacer sonar a sus dos revolvers. Todo el reparto secundario es igual de efectivo incluyendo a Alan Tudyk, Logan Lerman, Dallas Roberts, Gretchen Mol e incluso hay una aparición sorpresa bastante buena del actor Luke Wilson. La película funciona muy bien y es una manera de inyectarle vitalidad al género que en verdad yo ya creía perdido y alojado solamente en las pasadas eras del cine cuand el western era parte de la cultura Estadounidense fuertemente, como dijo el actor Ben Foster en una entrevista, ya que el cree que las culturas antiguas tenían a sus dioses, y la cultura estadounidense tiene a los westerns. Estos films servían de alguna manera de retratar temas de la cultura americana y disfrazarlos como historias ambientadas en estas épocas y en estos universos mayormente imaginarios. Para mí, las historias de vaqueros osea, los westers existen en el mismo ámbito narrativo que la ciencia ficción, ya que aunque los westerns partan de una época "real" operan de la misma manera que la ciencia ficción en mundos que tienen situaciones completamente imaginarias, de comics, fantasiosas, pero claro, siempre un deleite al escuchar. "3:10 to Yuma" es un filme que de verdad vale la pena, bien hecho, entretenido y una nostálgica mirada a los años donde los héroes eran pistoleros con sombreros y donde los westerns poblaban la cultura pop por así decirlo.
"And you just remember that your old men walked Ben Wade to that station when nobody else would" - Dan Evans

miércoles, 23 de enero de 2008

Death Sentence (2007) - Vengar la sangre

Ya he mencionado en otras críticas que me encantan las películas que tratan con el tema de la venganza. Simplemente la idea de un tipo al que le fue hecho un mal (intentaron asesinarlo, mataron a un miembro de su familia, o algo así) tomando armas y yendo tras los culpables buscando sangriento y brutal ajuste de cuentas siempre es algo interesante y muy emocional para mí. Claro, por eso me considero un gran fan de los personajes de comics The Punisher, que es un vigilante armado hasta los dientes, y claro, Batman, que es un poco mas light que Punisher, pero se manda por la ley de erradicar el crimen como manera de vengar a sus difuntos padres. El punto es como sea que me lo sirvas, la venganza energéticamente le sube el nivel a una película a mis ojos, aunque algunas no funcionen también como deberían como por ejemplo "The Brave One" (Valiente, en México). La película de la cual hablo hoy trata con venganza por si no lo habían adivinado y se llama "Death Sentence" dirigida por el de pronto sobrevalorado James Wan, director del primer filme de la desorbitadamente lucrativa franquicia de "Saw" lanzada en el 2004. El filme está escrito por el guionista Ian Jeffers, que fue su primer crédito como escritor de cine acorde a algunas fuentes. Lo interesante es que la película está basada en la novela de Brian Garfield del mismo nombre, que es secuela directa de otra famosa novela del mismo autor que fue lazada como película en 1974 y protagonizada por Charles Bronson, que más o menos es la quinta esencia de los filmes vigilante o de venganza, claro, la icónica "Death Wish" (El Vengador Anónimo, en México). Claro, acorde a lo que he leído esta versión fílmica de "Death Sentence" parte muy lejos de la raíz original cambiando los personajes, y las locaciones pero sigue siendo la misma esencia. Sangrienta venganza. La historia sigue al profesionista Nick Hume (Kevin Bacon) quién vive una vida feliz al lado de su esposa Helen (Kelly Preston) y sus dos hijos. Cuando su hijo mayor, Brendan (Stuart Lafferty) es asesinado en un acto de iniciación de una pandilla, la vida de Nick y su familia empieza a descender en tristeza, pero cuando el sistema falla y la sentencia posible para el asesino de su hijo no le parece justa, Nick decide tomar la justicia por su propia mano empezando una violenta y difícil guerra contra la sádica pandilla de criminales liderada por el volátil Billy Darley (Garrett Hedlund). Creo que "Death Sentence" no se sale mucho de sus películas compañeras que tratan de lo ya mencionado, vengadores, vigilantes, y todo ese tipo de temas, pero aún así se las ingenió para entretenerme mucho y hacer valer mi tiempo. En lo personal creo que el sobrevalorado James Wan ha tenido demasiada cobertura por haberdirigido la película que conocemos como "Saw" que no es un mal filme, de hecho es el que más me gusta de todas las que hay hasta ahorita, pero se me hace muy tonto tratar de vender su imagen como un director capaz de producir éxito tras éxito. Su estilo vivaz, de rápida edición, flashazos de luz en pantalla y giros 360° con una maniática cámara funcionaron hasta cierto punto en "Saw" y luego se volvieron algo molestos. En mi opinión, Wan toma las riendas de un proyecyo más serio en "Death Sentence" y sabe manejarse mejor, dejando el estilo MTV un poco en segundo plano para enfocarse un poco en acción más visceral, intensa y planos más detallados. Quizá pueda enfretarse a material más complicado y crear filmes más interesantes en el futuro ya que va en buenos pasos con este intenso thriller melodramático, "Death Sentence". En cuestión de historia, estoy seguro que el libreto de la película se ha de haber leído como cualquier otro que trata sobre un padre sediento de venganza que va más allá de su persona para vengar lo perdido, claro con un par de escenas de acción sobresalientes por aquí y por allá, y también con algunas líneas de diálogo fuertes y efectivas. Como en toda película se explora la transformación del personaje pero creo que aquí la película es donde tiene más éxito, mostrando como el personaje de Kevin Bacon, el simple y tontín profesionista fan del hockey y con un profundo amor a su familia (como cualquier padre héroe en las películas de Hollywood) se va desmoralizando y su alma se va deshaciendo mientras se convierte en la misma materia y escoria que anda cazando con rabia en su ser.También es todo un trabajo interesante para Bacon en términos actorales, ya que este actor no lo relaciono mucho al interpretar personajes bonachones (aunque si lo ha hecho varias veces en su carrera) siempre para mí, Kevin Bacon es un tipo medio loco, perturbado o simplemente el villano y aquí en esta película hace bastante bien trabajo en vender la idea de que es un simple tipo de clase media-alta de los suburbios de Estados Unidos, que para el final de la película lo vemos como un simple maleante que anda por ahí asesinado gente en una fuga homicida alimentada por la venganza. Más que la historia en si lo que sobresale es como es llevada a la pantalla, con una visceral y muy penetrante fotografía y paleta de colores, música intersante que va a tono con el sufrimiento y caos que vemos en pantalla y una sólida dirección de James Wan, que aunquea veces es un poco flash/cut/flash al estilo de la escuela de MTV y Michael Bay, detiene su lente lo suficiente como para poder ver a los ojos a un par de personajes. También influye mucho las actuaciones bien entregadas del elenco incluyendo a Bacon por supuesto, Kelly Preston quién interpreta a su esposa de manera genérica pero sirve. Garrett Hedlund es memorable actuando en el rol del "malo" de la película, el pintoresco villano pandillero Billy Darley. El personaje se impone durante la duración y es definitivamente un peligroso contricante a los ojos de nuestro héroe Nick Hume. Aisha Tyler interpreta a una detective que sigue el caso relacionado con el personaje principal, y le muestra a muchas actrices (especialmente a la patética Demi Moore en "Mr. Brooks") que se puede interpretar a una mujer policía sin tener que estar actuando "ruda" y "masculina" todo el maldito tiempo, aunque tampoco fue nada fuera de lo común. También en un lindo giro de lo usual, John Goodman se aparece para interpretar a Bones Darley, un despreciable y sucio delincuente traficante de armas que a diferencia del 99.99% de los roles pasados de Goodman, habla con lenguaje altisonante y no es una amable persona así que fue interesante escuchar algunos "fucks" y "shits" de la boca de bonachon y siempre bueno John Goodman (ironía que su apellido es "good man"). Mentiría si dijera que "Death Sentence" te atrapa más en el sentido emocional que en el sentido de la acción y la destrucción de despreciables pandilleros, por eso pienso que las escenas extras que expanden el melodrama podrían haberse reducido con más disparos y muertes, pero bueno, uno no siempre tiene lo que quiere y la película fue lo suficientemente interesante y entretenida para ser de mi agrado. Su estrategia de darle la misma atención a la historia en su nivel emocional y al nivel de acción y entretenimiento fue algo ambiciosa pero de todas maneras la admiro, ya que me adentró mucho más que digamos "The Punisher" o la ya previamente mencionada "The Brave One". La película termina siendo un brutal entretenimiento con delirios de drama intenso que de pronto salen un poco a la superficie para hacernos creer por algunos momentos que nos importan los personajes, pero solo por algunos momentos, lo demás es simplemente ver acción y violencia y cuando no hay por algún tiempo preguntarte ¿cuando van a matar al que sigue?, eso para mí, fue suficientemente entretenido y agradable. Dénle al filme una oportunidad.
"Don't let me smell fear on you. Fear is for the enemy. Fear and bullets, lots of fucking bullets" - Bones Darley

domingo, 20 de enero de 2008

The Invasion (2007) - Una invasión genérica y blanda

Estando en la era en la que la industria de Hollywood parece seguir en su eterna búsqueda de material ya existente para poder vomitarlo de nuevo en pantalla, a veces con resultados interesantes y otras veces muy flojos, nos venimos a encontrar con la película de la que hablo hoy. Me refiero al thriller de ciencia ficción estrenado este pasado 2007, "The Invasion" (Invasores, en México), que es otra versión de la novela de Jack Finney "The Body Snatchers". Primero, Don Siegel dirigió la primera adaptación de este libro que fue lanzada en 1956 llamada "Invasion of the Body Snatchers" de la cual todos hablaban y comentaban sobre su subtexto que trataba con el comunismo y el mccarthyismo en Estados Unidos a mitad de siglo. Después, se estrenó en 1978, la versión de la película con el mismo título protagonizada por Donald Sutherland y dirigida por Philip Kaufman. Ahora en el 2007, el cineasta Alemán, Olivier Hirschbiegel dirige esta actualización de la historia. Hirschbiegel es responsable de filmes como el conocido thriller "Das Experiment" (El Experimento, en México) y la aclamada "Der Untertag" (La Caída, en México). El guión fue trabajo de Dave Kajganich quién no tenía créditos como escritor antes de este libreto. Esta versión 2000's de la historia se vende mucho más como un thriller sobre enfermedad, y trata de alojarse en los miedos instintivos de las personas que le tienen a los padecimientos infecciosos. ¿Cuando uno no se ha preguntado cuanto tiempo falta para que una superenfermedad llegue a hacernos todos una masa de cadáveres pudriéndose? O en este caso, unos inmutables seres. La película cuenta como un transbordador de la NASA sufre un desperfecto y explota entrando en la atmósfera de la Tierra y pedazos de ella caen por todo Estados Unidos. Rápidamente el gobierno detecta un organismo extraño en los pedazos provenientes y empiezan a estudiar la rara forma de vida alienígena. La psicóloga Carol Bennell (Nicole Kidman) y su hijo Ollie (Jackson Bond) viven su vida normal, cuando el ex-esposo de Carol, Tucker Kaufman (Jeremy Northam) quién es encargado de lidiar con la situación del organismo extraterrestre es infectado por él y trata de adentrarse en la vida de Carol y Ollie de nuevo. Mientras tanto, Carol empieza a notar cambios en las personas alrededor de ella, y le pide ayuda a su amigo, el Dr. Ben Driscoll (Daniel Craig) y a su colega Steven Galeano (Jeffrey Wright) para identificar lo que pasa, y al parecer el organismo es una especie de virus que toma control de las personas una vez infectadas haciendo de todos los infectados una gran sociedad que conspira para terminar de contagiar al resto de la población mundial. La película "The Invasion" toca algunos puntos y bases interesantes con su actualización de la historia que acorde a algunas personas tiene una especie de nivel shakespeariano que se puede revisitar cada cierto tiempo y con algunos alteraciones puede adaptarse a cualquier época en el tiempo. Tal vez sea cierto pero de todas maneras no significa que haga una buena película. Tal vez las fallas que tiene "The Invasion" se le puedan atribuir a su falta de dirección que tiene ya que el cineasta tras de ella originalmente, Olivier Hirschbiegel entregó un montaje que no fue aceptado por los ejecutivos del estudio y el libreto fue re-escrito a manos de los Hermanos Wachowski, creadores de la trilogía de "The Matrix" y fueron filmadas nuevas escenas bajo la dirección de James McTiegue, el realizador de "V for Vendetta" (V de Venganza, en México). Este choque de ideas y colaboraciones hicieron a "The Invasion" una película que no encuentra un equilibrio propio. La primera mitad de la película, la trama se mueve de una manera sigilosa, mostrando esta "invasión" de manera sutil dándonos detalles y claves y cosas en las que nos fijamos a través de los ojos del personaje recortado del clásico molde de la "madre que da todo por su pequeño y cagapalos hijo" interpretado por Nicole Kidman. Bien, eso fue interesante, pero llega un momento en que la película rápidamente se comienza a convertir en un thriller de almacén que ya hemos visto incontables veces y muchas de estas mejor hecho. No aprecié mucho ver como una película que llevaba un paso tranquilo pero seguro se convierte en otra película de zombies/infectados/hordas de personajes atacando a pocos. El filme manejó un subtexto algo interesante sobre la materia de los mismos seres humanos, ya que la guerra, la violencia, y la muerte están ligadas con otras cosas como la felicidad, el amor, etc. y eso es exactamente lo que los alienígenas le quitan a las personas, la mismísima esencia del ser humano, la emoción. Esto se explora a veces muy malamente, como con el intercambio horriblemente forzado entre el personaje de Carol Bennell y el embajador Ruso. Los efectos de computadora también dejaron bastante que desear. No entiendo el punto de crear un pedazo de piel transparente con CGI, en vez de hacerlo con un poco de vaselina y látex o algo así, pero bien, cada quién hace lo que le place. Para hacerlo todo un poco más doloroso, la edición es bastante saltarina, ya que mientras se da una escena de diálogo se entrecorta con escena de lo que sigue después de ese momento, dándole al espectador un ambiguo sentido flash forward completamente inútil. Las actuaciones fueron lo suficientemente bien hechas supongo, con Nicole Kidman (quién no es una actriz que disfruto mucho) haciendo lo mejor que puede con el personaje de la madre contra el mundo y contra las posibilidades, solo para encontrar a su hijo y salvarlo de los horrendos peligros que ofrece la trama de la película. Daniel Craig simplemente está ahí, con su carisma natural pero con un personaje que no tiene absolutamente nada que ofrecer, más que llenar el requisito de "acompañante masculino". El siempre interesante Jeffrey Wright también cae en el requisito del que "sabe que ocurre" y nos informa para donde va moviéndose la historia a través de conversaciones telefónicas con la personaje de Nicole Kidman. Jeremy Northam viene a entregarnos el "villano" principal de la película podría decirse interpretando a Tucker, el ex-esposo de Carol, quién pasa la mayoría del filme infectado, serio y tratando de hacer que su hijo y su ex-esposa se unan a la sociedad de alienígenas aburridos para poder volver a ser "una familia", Veronica Cartwright quién también apareció en la versión de 1978, interpreta aquí a un personaje secundario que sirve como la primera señal en la historia de que algo anda mal y ella vende su interpretación muy bien. Hasta el enfoque teenager que le dieron Robert Rodriguez y Kevin Williamson a la clásica novela de Finney en 1998 con la autosatírica y muy entretenida "The Faculty" (Aulas Peligrosas, en México) es mucho más divertida que esta nueva versión. "The Invasion" no sobresale mucho de sus antecesoras al no ofrecer mucho que la haga ser apta de ser una actualización divertida e interesante, la película si pisa ideas interesantes pero solo llega a medio-masticarlas mientras nosotros nos quedamos queriendo tener un thriller un poco más serio o inteligente, que es lo que pensamos al principio y nos desesperamos más y más mientras se va disolviendo más y más en la formulaica mezcla de clichés y ridiculeces Hollywoodenses que ya hemos visto muchísimas veces, justo hasta el final semi-filosófico que retoma el trilladísimo concepto "las emociones hacen al humano, humano" tan rápidamente flashado que parece ser sacado de un episodio televisivo al que se le acababa el tiempo en pantalla para explicar todo con algunos detalles.
"My husband is not my husband" - Wendy Lenk

jueves, 17 de enero de 2008

No Country for Old Men (2007) - Nadie escapa lo que viene

A veces es un poco molesto el hecho de que antes de ver cierta película haz oído demasiadas cosas buenas de ella, ya que en muchos casos terminas haciéndote una idea érronea de dicho filme, no necesariamente si pensabas que es buenísima y termina siendo mala, sino que muchas cosas, como esperanzadas expectativas, diferentes suposiciones, etc. empiezan a malabarear en tu cabeza y llega un momento en que te haces una idea de cierta película que cuando finalmente la ves, muchas veces resulta ser incorrecta y te hace pensar mal de una película que realmente no lo es. Este es el debate que tengo con el filme en cuestión, "No Country for Old Men" la película que ha causado sensación en todas partes llevándose premios, elogios, y muchas expectativas de un público sediento de ver una película tan hablada por gente importante en el ámbito del cine. Finalmente la vi y empecé a tener una especie de conflicto conmigo mismo en relación a decidir exactamente que tanto me agradó el filme, ese solo hecho ya le da puntos de antemano, pero espero llegar a algún tipo de conclusión al escribir esto. El galardonado filme es dirigido por los reconocidos cineastas, Joel y Ethan Coen mejor conocidos como "Los Hermanos Coen" que no tienen una reputación en vano ya que son responsables de sólidos filmes como el thriller/drama/comedia "Fargo", la grandiosa película de mafia "Miller's Crossing" y el ícono de culto "The Big Lebowski". Ellos mismos adaptaron el guión cuya historia proviene de una novela escrita por el reconocido autor Estadounidense Cormac McCarthy, quién ya había tenido otra novela adaptada al filme del año 2000, "All the Pretty Horses" (Espíritu Salvaje, en México) que no consideré muy bueno. "No Country for Old Men" combina varios elementos narrativos que se integraron en una interesante pero a veces errática mezcla. Aunque Tommy Lee Jones tenga el primer crédito del poster, el personaje principal aquí es Llewelyn Moss (Josh Brolin) un ranchero que vive en Texas, cerca de la frontera con México, quién mientras caza en el desierto se topa con lo que parece el fruto de un trato de narcotraficantes Mexicanos que terminó mal. Cadáveres por todos lados, sangre, automóviles llenos de hoyos de balas, y una de las camionetas pick-up está repleta de paquetes de heroína, junto con la macabra escena, Llewelyn encuentra una pequeña maleta con dos millones de dólares en efectivo. Siendo un tipo que no desprecia dinero fácil, la toma y se la lleva a su casa-trailer con su esposa, aunque sabe que eso debe de tener consecuencias. Pronto, Llewelyn tiene a un violento asesino llamado Anton Chigurh (Javier Bardem) siguiendo su camino, encomendado a recuperar el dinero para su empleadores. Mientras tanto, el Sheriff Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones) trata de encajar todas las piezas juntas para saber que es lo que pasó y quién ha estado cometiendo asesinatos. En papel y relatada así de sencilla, la premisa de "No Country for Old Men" suena normal y como una historia que podía ser contada en cualquier pequeño thriller de acción/drama/suspenso. De alguna manera los hermanos Coen se las ingeniaron para poder combinar esos tres géneros en una sola película, y si, digo acción porque hay al menos dos persecusiones/tiroteos bastante bien ejecutados y bien filmados. De hecho en sí, "No Country for Old Men" es una película bien hecha, bien ambientada, bien filmada, bien actuada, pero simplemente la historia fue lo que nunca terminó haciendo "click" completamente conmigo. No he leído el libro pero el liberto de los Coen nos muestra una historia una tanto errática que parece ir en varias direcciones diferentes, ya que nos muestra algunas escenas que parecen no tener relación con el resto de la historia, algunos personajes parecen estar estancados en el mismo momento y en las mismas acciones durante largos periodos de duración de la película, así que llega un momento que me dio la noción de que aunque llevara una hora de metraje, la historia iba avanzando demasiado lentamente. Sin mencionar el llamado suspension of disbelief que tienes que acreditar para poder seguir con la historia ya que los personajes se meten en embrollos y situaciones que en la vida real no podrían ser del todo "posibles" como tiroteos y choques de autos en medio de la calle sin que nadie al menos eche un vistazo a lo que ocurre. El personaje de Javier Bardem paseándose por donde quiere cargando un arma para ganado, y en veces un rifle grande con un silenciador que parece un escape de auto, matando a quien se le antoje y aparantemente nadie le presta atención. Al igual que ocurre con ciertos personajes que rondan la ciudad sangrantes y errantes sin llamar mucho la atención, en fín, las escenas en si eran interesantes por eso estos detalles no me hacían salirme mucho de la historia. El diálogo fue muy interesante en algunos casos (como en el del personaje de Javier Bardem) y en otros un poco tedioso, ya que en ocasiones algunos personajes se soltaban en largos monólogos ajenos a la historia que tratan un subtexto interesante sobre envejecer y la vida que nos pasa por delante haciendo alusión al título de la cinta, pero terminas preocupándote por estar descifrando que trató de decir algún personaje y cuando la historia continua, lo pones en segundo plano. Aunque su libreto sea algo flojo y un tal vez un tanto demasiado interpretativo, la película es mantenida por su centrada dirección y sus interpretaciones. Tommy Lee Jones quién obtiene el primer crédito es tal vez el actor principal con menos tiempo en pantalla, aunque Jones hace lo que tiene que hacer y pasa como un creíble Sheriff de un pequeño pueblo olvidado de Dios que ha sido abatido por una serie de eventos perversos completamente ajenos, una figura de autoridad que se pregunta si ha sido leal y honorable a su profesión, que ha mantenido mientras pasan los años y el envejece, más rápido de lo que se da cuenta. Javier Bardem interpreta a un violento homicida deliciosamente perturbado que prácticamente se roba cada minuto en pantalla. Bardem se muestra como una figura imponente y peligrosa, realmente nos causa temor cuando se aparece en escena, también el personaje que interpretó tuvo fácilmente los mejores diálogos y posiblemente las mejores escenas de la película. Bardem es realmente memorable como Anton Chigurh. Josh Brolin ha estado mostrando su cara en el cine mucho más seguido ahora que en los años pasados de su carrera me parece a mí, ya lo hemos visto en "Planet Terror", "American Gangster", ahora en esta película, me parece muy bien, nunca es tarde para elevar la carrera de uno. Aquí Brolin interpreta a un hombre regular, un tipo cuya vida no salría de la norma de un típico Estadounidense sureño, cuya vida de ranchero y de vivir en un trailer seguiría los mismos pasos que cualquier otro estereotipo como él, pero el personaje de Brolin ve una oportunidad al encontrarse la maleta con el dinero, y eso encarrila su vida en una avalancha de eventos más allá de su rango de visión. Woody Harrelson también se aparece aquí por algunas pocas escenas, no es muy memorable, pero hace su trabajo bien. Kelly McDonald tiene éxito en interpetar a la ingenua esposa del personaje de Llewelyn, interpetado por Brolin, quién comparte una grandiosa escena con Javier Bardem. Creo que "No Country for Old Men" es una película muy interesante, con muchos puntos salvables y en general una atmósfera muy única, pero creo yo que hubiera funcionado algo mejor sin que la historia hubiera tenido tantos momentos de ambiguedad y no hubiera tenido tantas tangentes. Claro que un paso más movido hubiera ayudado también ya que parece moverse muy lentamente, aunque la dirección de los hermanos Coen ayudó a hacer que la lentitud de la película no se sintiera tanto al mover su cámara a los lugares y ángulos mas interesantes (como cuando Chigurh pone una envoltura arrugada de algo que comía en el mostrador de una pequeña tienda y se ve en plano de detalle como la envoltura se estira y desarruga). Si el libreto no hubiera dejado tantas escenas sin sello, o sin cierre por decirlo así, la película hubiera funcionado mucho mejor, ya que después de bastante tiempo avanzando a un paso demasiado lento, parece que la película va saltando rápidamente de una escena a otra para poder tocar todas las bases que tiene que tocar. Definitivamente no es lo que esperaba, pero eso no significa necesariamente la película sea mala. Éste es uno de los filmes en los que es necesario que cada quién opine por si mismo, yo simplemente plasmo aquí mis propias palabras.
"What is the most you ever lost on a coin toss?" - Anton Chigurh

martes, 15 de enero de 2008

I Am Legend (2007) - Ilumina la Oscuridad

Desde que recuerdo que me interesa el horror/ciencia ficción, lo fantástico, etc. recuerdo que mi padre me contó sobre un libro que "me gustaría mucho" que el había leído hace mucho tiempo, siendo él seguidor ávido de la ciencia ficción principalmente en literatura, tristemente nunca encontró su copia del libro y no pude leer aquel libro cuya historia sonaba interesantísima a mi temprana edad y aún ahora, sigue sonando igual. Pasó el tiempo, me interesé en otras cosas y nunca lo leí. El libro del que me hablaba es la novela de ciencia ficción/horror del año 1954 escrita por Richard Matheson titulada "I Am Legend". Siendo una novela muy famosa, pasó a ser adaptada al cine primero en blanco y negro en el año de 1964 protagonizada por el ícono del cine macabro, Vincent Price y llamada "The Last Man on Earth" (El Último Hombre en la Tierra). Luego un poco más tarde pasó a ser adaptada a color bajo el título "The Omega Man" en el año 1971, protagonizada por otro actor de renombre, quien ya había visitado el planeta de los simios, Charlton Heston. Bastantes años más tarde, en el 2007 se lanzó una nueva versión con el título original de la novela, "I Am Legend" (Soy Leyenda, en México). Dirigida por Francis Lawrence, cuyo único crédito en cine es la adaptación del comic "Hellblazer" del 2005, "Constantine". El libreto fue escrito por Mark Protosevich, quién trabajó en guiones para películas como "Poseidon" y "The Cell" (La Célula, en México) y el reconocido guionista Akiva Goldsman quién ha sido responsable de libretos interesantes como "I, Robot" (Yo, Robot, en México) y "A Time to Kill" (Tiempo de Matar, en México) y bodrios horrendos como "Batman & Robin". No estoy familiarizado muy bien con la historia original del libro, pero esta nueva versión cuenta la historia del científico militar Robert Neville (Will Smith) quién vive junto a su perro Sam en una desolada ciudad de Nueva York, cazando (o al menos intentando cazar) venados y transmitiendo señales para hacer comunicación con otros posibles sobrevivientes. Neville al parecer es el único hombre vivo ya que todo lo demás se ve abandonado, viejo, olvidado. Se nos explica que en un futuro no muy distante, se genera una mutación de un virus que se convierte en la cura del cáncer. Todos felices hasta que el virus se muta por si solo infectando y matando al 90% de la población mundial, dejando a un pequeño porciento de personas inmunes al virus, como lo es Neville y el otro porciento restante son infectados que se mutaron en criaturas agresivas que se alimentan de sangre humana y son supersensibles a la luz ultravioleta. Esta es la historia del aparantemente último hombre vivo. Repito que como no he leído la novela de Richard Matheson (no significa que no planeo hacerlo algún día) no puedo comparar muy bien los paralelismos de la novela y esta adaptación fílmica, puedo mencionar las obviedades como por ejemplo que esta versión se actualiza bastante bien usando ese tema de la "cura para el cáncer" que le da oportunidad a la sólida acttriz Emma Thompson a que haga una aparición en pantalla tan solo por unos pocos minutos. En la novela, Matheson hace más alusión a que las criaturas infectadas son vampiros, ya que se menciona el ajo y otros clásicos métodos anti chupasangres, aquí en esta película nunca se refieren a los infectados como tales ni tampoco los hacen ver o parecer vampiros. Mark Protosevich y Akiva Goldman se las ingeniaron para poder escribir una historia atrapante con la premisa original de Matheson y de alguna manera el filme, cuya fecha de lanzamiento ha sido después de que vimos varias películas que ya han explorado este tipo de concepto en el subgénero zombie como en "28 Days Later" (Exterminio, en México), la versión del 2004 de "Dawn of the Dead" (El Amanecer de los Muertos, en México) y "Land of the Dead" (La Tierra de los Muertos, en México) del maestro George A. Romero. En películas como estas podemos observar cosas que explora "I Am Legend" como la sensación de ser el último hombre en el planeta incluyendo planos de ciudades concurridas completamente vacías y olvidadas, el colapso de la sociedad y el mundo a través de montajes de clips de noticias, imagenes que parecen reales, audio clips de emisiones radiales, etc. y claro, hordas de humanoides (sean muertos vivientes, infectados de rabia o lo que sean) atacando a pequeños grupos de humanos. Lo que quiero decir es que si "I Am Legend" hubiera sido lanzada a mediados de los años 90's cuando el proyecto fue concebido con Ridley Scott como director y Arnold Schwarzenegger de protagonista, creo firmemente que la película no solo hubiera sido un éxito en taquilla sino que hubiera causado una impresión fuerte en la audiencia sin realmente poner mucho esfuerzo ya que el concepto en si era innovador dentro de lo que cabe, y los zombies (infectados o lo que sea) no habían sido vistos en pantalla grande desde hace algún tiempo y ciertamente no en películas de gran tamaño protagonizadas por estrellas del nivel del Schwarzenegger. Pero bien, en el 2007 "I Am Legend" cumplió la meta de ser una película del cual sus productores pudieron sacar ganancia en taquilla y poner algo nuevo en el juego, que fue un poco más allá de sus escenas de acción y efectos especiales. Lo que más me llamó la atención de la película fue su personaje principal y el giro que tomó en su acto final. Desde luego algunos ángulos fueron algo pretenciosos y un poco forzados (me refiero a la inclusión de Dios en el subtexto que no fue muy sutil) pero hubo otros momentos que realmente evocan algo de emoción y convicción de parte de los personajes, como cuando Robert Neville recuenta la anécdota de Bob Marley, y la manera en que incorporan el sentido del título de la película creo que fueron momentos interesantes y efectivos. Francis Lawrence dirige con un toque algo neutro ya que en mi opinión no hizo la película más oscura o tenebrosa de lo que debería de ser, dentro de lo que cabe el filme tiene un aire "realista" podría decirse ya que vemos a Neville de día y de noche, sus rutinas, sus conversaciones con su perro y él mismo, etc. Creo que la película sufre al recargarse demasiado en efectos digitales para casi todo, ya que los mutantes o infectados o como se les refiere en la película Dark Seekers o algo así como los Buscadores de Oscuridad fueron todos creados en CGI y deberían de haberse visto más vivos creo yo, ya que no hay tanto problema si los robots de "I, Robot" son hordas de imagenes de computadora pero estos seres vivos e hiperactivos deberían haber tenido un toque más palpable y orgánico, sin mencionar que los efectos digitales se ven no más modernos a los usados en "The Mummy" (La Momia) hace algo de tiempo en el año 1999. Aún así, la película es entretenida y tiene un par de secuencias realmente intensas y bien diseñadas al menos en ejecución directorial porque el CGI no sirve de mucho. El verdadero pegamento de todos estos elementos que hace que "I Am Legend" sea, para mí, un poco más interesante que una película post-apocalíptica más un poco entretenida pero del todo desechable es la interpretacón de Will Smith que le da al personaje de Robert Neville. Algo trágico, algo duro, algo vulnerable, algo perdido, algo loco. Smith se manejó bien y de verás muestra su talento como actor en un rol que aunque uno menospreciara viniendo de una película de ciencia ficción/horror da mucho a un actor para explorar ya que mucho tiempo en pantalla es Will Smith hablando consigo mismo, su perro o algunos maniquíes. Admiré que no lo pintaron como el perfecto héroe ya que realmente nos muestra que el tiempo que ha estado solo le ha estado costando un precio muy caro a su voluntad como ser humano, y claro a su sanidad mental. En fín, creo que aunque "I Am Legend" haya sido lanzada después de tantas otras películas (muchas buenas y muchas malas) que han explorado este tema post-apocalíptico aún tiene elementos suyos que la hacen separarse un poco de filmes similares y mostrar que tiene que ofrecer, y que esto va más allá de mostrar super escenas de acción y explosiones cada 2 segundos, gore y violencia o efectos especiales ultra llamativos. Las virtues que le concedo a "I Am Legend" yacen en la historia que está contando, la manera en que lo hace y en la interpretación sólida de su protagonista.
"Light up the darkness" - Robert Neville

sábado, 12 de enero de 2008

Unknown (2006) - ¿Quién es Quién?

Hacía tiempo ya que había visto el trailer de este pequeño thriller independiente que no tuvo mucha exposición en pantallas de cine, y ahora que me lo topé en DVD decidí echarle un vistazo ya que se veía bastante interesante. El filme en cuestión es "Unknown" (Mentes en Blanco, en México) que fue lanzada en el 2006, pero hasta ahora me tocó la oportunidad de verlo. La película se veía como uno de esos thrillers que no son del todo memorables pero son interesante verlos porque sabes que van a tener varios giros en la trama interesantes durante su duración y acerté, "Unknown" es uno de esos tipos de thrillers. La película es dirigida por el cineasta primerizo Simon Brand, y escrita por el guionista también primerizo Matthew Waynee, quién solo había escrito un cortometraje antes de esta producción de presupuesto decente. Algo que me llamó mucho la atención de la película aparte de su concepto fue su elenco, que estaba lleno de nombres conocidos aunque ninguno de estos actores tienden a tener papeles principales. El elenco en general se oía muy bien. La historia comienza con cinco hombres que se levantan en una especie de fábrica abandonada en medio del desierto de la frontera Estados Unidos-México. Estos hombres se ven como que han estado ahí un par de días, sucios, golpeados, sangrientos, etc. estos cinco personajes (Jim Caviezel, Barry Pepper, Greg Kinnear, Joe Pantoliano y Jeremy Sisto) no tienen memoria de quienes son o como llegaron ahí, pero algo pueden inferir. No todos estaban del mismo lado originalmente, ya que parece que algunos de ellos son secuestradores y otros son rehénes. Mientras tanto, Eliza Coles (Bridget Moynahan) hace una entrega de dinero con la ayuda de la policía ya que está pagando el rescate de su caudaloso marido, William. Estas dos historias en algún punto van a conectarse pero antes de que esto suceda, estos hombres con pérdida de memoria tendrán que enfrentarse unos a otros para poder así llegar a trabajar juntos, y unir cada pieza del rompecabezas para poder salir de ahí con vida, ya que otros criminales que si recuerdan quienes son y que han hecho, van camino hacia la fábrica donde estos se encuentran. El concepto de "Unknown" es genuinamente interesante y me llamó la antención de inmediato. Matthew Waynee escribió un libreto bastante sólido, aunque no tenga demasiada acción, definitivamente tiene la carga suficiente de preguntas que no tienen respuesta aún y suspenso para considerarlo un thriller efectivo y que hace valer la pena tu tiempo invertido en verlo. Muchas películas afincan su éxito o su gancho para atraer a una audiencia cuando muestran el trailer de la película y son situaciones algo raras, y tienes que ir a ver la película para poder entenderlas ya que serán explicadas al final de la película en algunos thrillers esto tiende a fallar como en la reciente "Premonition" (Premoniciones, en México) y "The Forgotten" (Misteriosa Obsesión, en México) donde sientes que el giro final o "la explicación" de todo no cuadra con el resto del filme. Este no es el caso, al menos yo pienso que todas las piezas de "Unknown" encajan casi a la perfección aunque deje algunas cosas a la ligera y cabos sueltos, la película funciona bien y su conclusión y giro final fueron bien escritos y efectivos. La dirección del primerizo Simon Brand no estuvo mal, ya que creo que es fácil echar a perder thrillers que tienen un libreto remotamente más complicado que la simple historia líneal calcada para cualquier filme. Brand manejó una cronología bien diseñada, coloreando los flashbacks o explicaciones de momento a momento con una fotografía grisácea que hacía fácil de distinguir y continuar sigiendo el hilo narrativo. La película tenía un aspecto sucio/western que funcionó bastante bien y le daba un toque de una producción bien hecha no simplemente cualquier película polishada que se ve muy bien directa a la televisión. Brand hizo un trabajo efectivo con la dirección de la cinta. Volviendo a mencionar el elenco, todos los actores eran caras interesantes para mí, empezando por Jim Caviezel, quién muestra una especie de versatilidad en su gama de roles y les agrega algo de vulnerabilidad a los héroes que llega a interpretar. Aquí Caviezel es uno de los personajes más cuestionados en torno a en que lado está, ya que no se sabe bien si es parte de los secuestradores o de los secuestrados. Greg Kinnear hizo bien del personaje al frenético, paranoíco que molesta un poco a la audiencia con su carácter y sus eternos cuestionamientos a todos los personajes, un rol algo diferentepara Kinnear y fue entregado de la manera correcta. Barry Pepper mostró una presencia fuerte en pantalla como uno de los personajes que más hace conexión con la audiencia y que más peso tienen en la historia. Joe Pantoliano siempre es bueno en sus interpretaciones y aquí cumple un rol algo cómico y bastante breve, al igual que Jeremy Sisto al que acostumbramos ver en producciones de menos rango pero no significa que sea mal actor. Su tiempo en pantalla no es mucho pero su interpretación fue buena. Bridget Moynahan tuvo un personaje algo desechable en mi honesta opinión y ni siquiera es tan agradable a la vista. Peter Stormare casi siempre interpreta a villanos y aquí no es excepción ya que interpreta a un cruel y frío criminal con un corte de cabello bastante horrendo, pero siempre tiene fuerte presencia en pantalla y es un actor muy memorable. No digo que "Unknown" sea todo un thriller que tiene una historia demasiado buena, demasiado atrapante o demasiado memorable, pero quisiera mencionar que creo que la película se merece más crédito del que se le concede, ya que hay cintas de acción/thrillers completamente horrendos que solo porque tienen a actores más "conocidos" tienen mucha más cobertura y reconocimiento me vienen a la mente "Twisted" con Samuel L. Jackson y "Firewall" con Harrison Ford. Por eso reitero que no se vayan de paso con las apariencias, aunque "Unknown" parezca una pequeña película sin mucho que ofrecer es más memorable que muchas películas que pasan por las salas de cine y se exhiben abiertamente durante largos periodos de tiempo. Con una dirección sólida de Simon Brand, un libreto bastante bien construído de Matthew Waynee, una premisa interesante que despierta la curiosidad, y un elenco bien puesto que trabaja bastante efectivamente, la película "Unknown" vale la pena ver, podría verse en un double feature con "The Usual Suspects". Recomendada, ya que fue un poco más de lo que yo esperaba, no completamente memorable e intensa pero vaya que si es lo suficientemente entretenida.
"I'm not a criminal" - Jean Jacket

domingo, 6 de enero de 2008

Shallow Grave (1994) - Asesinato entre amigos

Hoy finalmente le eché un vistazo a una película que tenía tiempo deseando ver. Me gustan mucho las películas que tienen que ver con muerte, paranoia, etc. como este tipo de thrillers del cual hablo hoy, llamado "Shallow Grave" (Tumba al Ras de la Tierra, en México) y el filme tiene una de esas premisas que cuando las leo se que harán un filme muy interesante. Además de eso, había escuchado muchas cosas buenas sobre el filme y decidí que era buena idea verlo de una vez por todas. La película fue lanzada en 1994, y es una producción Británica, dirigida por el reconocido cineasta, Danny Boyle. Lo interesante es, que "Shallow Grave" es el primer largometraje en forma de Boyle, y prácticamente el que lo lanzó al spotlight cinematográfico antes de que dirigiera su siguente película, el ícono de culto, "Trainspotting" (Trainspotting: Vida en el Abismo, en México). La película es escrita con el frecuente colaborado de Boyle, John Hodge quién colaboró en los libretos de la ya mencionada "Trainspotting", "The Beach" (La Playa, en México), y "A Life Less Ordinary", todas ellas dirigidas por Danny Boyle. La tétrica historia de "Shallow Grave" comienza presentándonos a tres amigos que viven juntos, David Stephens (Christopher Eccleston), Juliet Miller (Kerry Fox) y Alex Law (Ewan McGregor) quienes están buscando a la persona correcta a la cual dejar vivir con ellos ya que están ofreciendo un cuarto a la renta. Cuando un buen día un tipo llamado Hugo (Keith Allen) se aparece en la puerta, parece que los tres amigos coinciden que él es el indicado, así que se muda con ellos. Poco tiempo después, descubren a Hugo muerto, encerrado en su cuarto y al investigar un poco, encuentran una maleta repleta de dinero debajo de su cama. Después de pensar que es lo correcto llegan a la conclusión que se quedarán con el dinero, descuartizarán a Hugo y lo enterrarán en el bosque. Al principio tratar de continuar su vida como antes pero ahora, ese dinero les traerá consecuencias, como un par de detectives de la policía interrogándolos y un par de peligrosos criminales buscando a Hugo y a su dinero. Sin mencionar, que el dinero crea fuertes rivalidades entre los tres amigos. Danny Boyle es un director muy capaz, lo ha demostrado a través de su filmografía que incluye sólidos ejercicios aunque no todos sean de mi completo agrado. Puedo mencionar que "28 Days Later" (Exterminio, en México) es uno de los filmes de horror más artísticos que he visto en mi vida, solo con eso Boyle se gana bastantes puntos de respeto en mi libro particular, pero bien, aparte de esa cinta tiene también otras que valen mucho la pena. El filme en cuestión "Shallow Grave" es un filme que parece haber inspirado a otra película mucho más en tono con la comedia de humor negro que no debe de ser tomada tan en serio, que es la cinta de 1998, dirigida por Peter Berg, "Very Bad Things" (Malos Pensamientos, en México) la cual es odiada por muchísimas personas y muchas críticas pero en lo personal me gustó y la disfruté bastante, claro que cabe mencionar que "Shallow Grave" es una película mucho más entera, mucho más intensa, mucho mejor dirigida y simplemente un producto de más calidad en general. Aún así, el filme tuvo un par de cosas que me molestaron un poco por ejemplo el montaje del principio, donde nuestros tres personajes principales entrevistan a personas que quieren rentar el cuarto extra fue dolorosamente ridículo y demasiado no-gracioso para mí, la verdad, creo que Boyle se fue un poco a lo extremo con la tonta edición y cámara rápida y simplemente no agrega mucho a la historia, pero lo bueno es que pasó rápido pero me dejó pensando qe la película tal vez no se iba a recuperar y no iba a entrar en un ambiente serio e intenso como yo lo quería. John Hodge escribió un tremendo libreto lleno de situaciones que te hacen morderte las uñas de los dedos, pero en lo que se vio un poco débil (o no si lo haya hecho a propósito) fue en la construcción de lo personajes, no porque no tengan personalidad o profundidad, claro que los personajes están bien trazados, pero siendo nuestros principales en la historia, uno esperaría poderse relacionar con ellos y que pudieran caerle bien a la audiencia. En lo personal no podía aguantar a lo personajes al principio de la película, los consideraba unos snobs, maleducados, y simplemente fastidiantes en el mal sentido, especialmente Alex, interpretado por Ewan McGregor. Como dije, no sé si Hodge quizo hacer sus personajes despreciables para así poder entender un poco más la capacidad de cometer los actos que cometen, pero creo yo que funciona mejor si tu audiencia se preocupa por ellos, cosa que empecé a hacer pero ya cuando las mismas situaciones fueron convirtiendo a estos personajes en antihéroes, por así decirlo. Personajes que hacen mal, pero sabemos que son nuestros principales y deseamos que tengan éxito y se salgan con la suya, son nuestros héroes. "Shallow Grave" funciona, tiene situaciones tensas que van titilando misterio en cada escena y tiene varios angulos narrativos que son interesantes como los detectives que andan tras una persona desaparecida, los criminales que están siguiéndole la huella al dinero, la locura paranoica del personaje de Christopher Eccleston, etc. Hodges supo construirlo de tal manera qe todas estas cosas tengan un mismo punto de ebullición con un final relativamente explosivo. Las actuaciones fueron bastante bien entregadas. Christopher Eccleston viéndose bastante joven nos asusta al mismo tiempo que nos intriga con su interpretación de David, un tipo trabajador, algo introvertido que resulta ser mucho más peligroso y volátil de lo que uno se imaginaría. Kerry Fox es Juliet, una chica que parece ser codiciada por ambos amigos que no deja de recibir llamadas y cartas acosadoras de algún pretendiente. Fox no es una actriz que reconozca de ver en películas más recientes pero su trabajo aquí estuvo bien. Ewan McGregor aparece muy joven en esta cinta que fue la que lo ayudó a ser lanzado a las pantallas grandes, esta fue la primera de más colaboraciones con el director Danny Boyle (Nota curiosa: al parecer Ewan McGregor originalmente iba a ser el protagonista de "The Beach" hasta que se convirtió en un vehículo para el entonces muy de moda, Leonardo DiCaprio, esto causó disputas entre McGregor y Boyle que al parecer ya han sido resueltas). McGregor entrega la mejor y más vivaz interpretación de la cinta como el bastardo Alex, que parece que además de tener unos nervios de acero, aparentemente le falta conciencia y eso es lo que lo hace más impredecible y despreciable sobre todo, pero a fin de cuentas, Alex termina siendo el personaje con el que más nos relacionamos como audiencia, aún más que con el persnonaje d Juliet, creo yo. "Shallow Grave" me recuerda a otra película un poco mejor construída y no tan perversa llamda "A Simple Plan" (Un Plan Simple, en México) que sería como la versión Estadounidense más seria de "Shallow Grave", lanzada a finales de 1998 y dirigida por Sam Raimi. Esto lo menciono porque me vienen a la mente filmes parecidos a "Shallow Grave" pero aunque sean buenos e interesantes juzgándolos individualmente, carecen la energía y la manera de combinar un drama serio y una historia tétrica con tintes de comedia de humor negro como lo hace esta película. Realmente vale la pena verla, gran debut cinematográfico para Danny Boyle.
"I'm not frightened, I'm a little terrified, maybe" - Alex Law

jueves, 3 de enero de 2008

Lonely Hearts (2006) - Enamorar para matar

Esta es una de esas películas que tiene un elenco con actores bastantes conocidos de las que no había oído hasta toparmela en la cartelera de cine, o en su defecto en las repisas de algún Blockbuster. No estoy seguro porque la película de la que hablo hoy no tuvo mucha cobertura, parece que "Lonely Hearts" (Amores Asesinos, en México) pasó su andanza en el cine silencia y sin alguna notabilidad, y ahora viene a pararse en las tiendas de renta de películas, ahí es donde la recordé. "Aquella película de detectives que estuve en pantallas de cine que nunca vi y de la cual nunca oí nada". Pues sin mucho titubeo la renté, ya que disfruto de estas películas noir modernas como las recientes cintas, "Hollywoodland" que fue muy efectiva y la interesante pero algo fallida, "The Black Dahlia" (La Dahlia Negra, en México) dirigida por el gran Brian De Palma. Todas involucran misteriosos asesinatos, policías en las épocas de los 40's más o menos, cigarrillos, la clásica femme fatale, narraciones en voice over, y muchos otros detalles interesantes del clásico subgénero del film noir. Este filme no se quedá atrás ya que expone muchos de estos elementos con clase y habilidad. El filme es escrito y dirigido por Todd Robinson, un director del cual no conozco ningún otro crédito, aunque si los tiene, simplemente no reconozco ninguna de sus otros metrajes."Lonely Hearts" cuenta la historia de los asesinos Ray Fernandez (Jared Leto) y Martha Beck (Salma Hayek) una pareja de amantes, quienes posando como hermano y hermana despojaban a pobres mujeres solteras de su riqueza y posteriormente las asesinaban. Claro, también es contanda la perspectiva de los policías, como el encargado del caso, el Detective Elmer "Buster" Robinson (John Travolta), viudo, con un hijo y manteniendo su relación con una secretaria (Laura Dern) en secreto, y su compañero, el Detective Charlie Hildebrandt (James Gandolfini). Así la película va brincando entre la perspectiva de los asesinos y sus propios problemas y disfunciones, y la vida de Buster que tiene que lidiar con este caso sangre fría y sus propios problemas personales. "Lonely Hearts" no explora terreno vírgen, ya que se basa en el caso real de los llamados "Lonely Hearts Club Killers" que sería algo así como los "Asesinos del Club Corazones Solitarios", que eran una pareja de amantes que posaban como hermano y hermana y leyendo anuncios del periódico de mujeres solteras o viudas buscando un compañero, la timaban, le robaban y la mataban, como ya mencione anterioremente. Este notorio caso de los años 40's en Estados Unidos, ya fue explorado en la cinta de 1970 "The Honeymoon Killers" dirigida por Leonard Kastle, (Dato curioso: originalmente iba a ser dirigida por Martin Scorsese, pero el cineasta fue despedido debido a "diferencias creativas"), también el tema fue tocado un poco menos referente al caso real en la película Mexicana, "Profundo Carmesí" dirigida por Arturo Ripstein, esta película si la vi, y aunque no de referencias directa a este caso, la película tiene similitudes imposibles de ignorar con "Lonely Hearts". Todd Robinson dirige una película que al parecer no tiene la pinta de ser una historia muy fuerte e intensa como termina siéndolo, pero en cuanto podemos ver las primeras escenas de una mujer metiéndose un balazo en la cabeza en una tina de baño sabemos que las cosas así van a estar. Yo por eso, agradezco al cineasta de poner el humor del filme justo en cuanto empieza, aunque las cosas bajen la intensidad justo después de esto con algunas partes hasta algo cómicas como el montaje con el personaje de Jared Leto explicándole a sus citas la razón de su tardanza con las mismas mentiras a cada quién y entregándoles flores recogidas de un florero decorativo del vestíbulo del lugar. El director Todd Robinson es nieto del personaje que interpreta John Travolta, Elmer Robinson, creo que por eso siente una conexión directa con lo que pasó y trata este asunto con una seriedad espeluznante y maneja una cámara que no tiene miedo de mostrar las impurezas del alma y los crueles y fríos actos que cometían esta pareja de sociópatas. El filme contiene un material fuerte y emocional, el cual es bien controlado por Robinson, se muestra frío y como si fuera nada, tal como lo considerban Ray Fernandez y Martha Beck. El elenco fue también un arma muy interesante de la película que ayudó a agudizar el impacto de las escenas. John Travolta hace su trabajo bien como el torturado por la vida detective de la policía, "Buster" Robinson, su diálogo es muy bien escrito y su personaje explosivo y muy interesante. James Gandolfini pone su acto de Tony Soprano virtualmente en cada rol que interepreta, pero poniendo eso sobre la mesa Gandolfini funciona como el personaje del compañero Buster que se muestra renuente a seguir con las corazaonadas de su compañero. La actriz Mexicana, Salma Hayek, a quién considero atractiva pero no muy potente en sus interpretaciones, se las ingenia para emular locura y una peligrosa psicosis a través de su personaje, Martha Beck. Salma me parece una opción un poco rara para este personaje, pero sorprendentemente lo hace suficientemente bien y su actuación nos atrapa y nos mueve. Jared Leto quién tiene cara de adolescente popular, y vocalista del grupo de rock 30 Seconds to Mars, interpreta muy bien a la porquería de ser humano que es Ray Fernandez, el amante ideal que satisfacia a todas sus parejas pero terminaba por cobrarles el precio más alto. De hecho, aquí en la película, la audiencia termina sintiéndo un poco más de empatía por el personaje de Leto que la loca asesina interpretada por Salma Hayek. Scott Caan interpreta a un policía llamado Reilly quién parece ser el pegoste de Robinson y Hildebrandt ya que siempre está verbalmente atacándose con el par, esto da a algunas escenas cómicas. "Lonely Hearts" posee las cualidades de un noir interesante y bien hecho pero su historia va un poco más allá de ser simplemente un buen ejercicio en film noir, sino que la película tiene una carga narrativa más fuerte que eso y te atrapa más allá del miserio que necesita ser resuelto por la policía (aunque nosotros ya conocemos a los culpables) y te adentra mucho más en la psique de los personajes, sus acciones, sus relaciones y sus vidas en sí. Recomendada, por supuesto.
"Has anybody ever loved you that much detective? To kill or die for you?" - Martha Beck

miércoles, 2 de enero de 2008

2007: De lo que me tocó ver, esto fue mi favorito


El año 2007 ya se fue, mala suerte que me tocó recibirlo un poco enfermo de gripa pero así fueron las cosas. Ya que el año 2008 se encuentra aquí, me dediqué a pensar un poco (pero solo un poco) en las películas que más disfruté del año 2007, claro no me gusta mucho hacer posts de "top 10" ni ranks por el estilo porque siento que de alguna manera u otra olvido algunas cosas, y con este post en particular tengo que aclarar que me faltaron ver muchas películas del 2007 que tenían potencial para convertirse en favoritas, como las muy mencionadas "No Country for Old Men", "There Will Be Blood", "[REC]", "American Gangster", el estreno de invierno "I Am Legend" entre muchas otras. Claro que no las vi debido a que aún no se han estrenado por acá pero estaré seguro de verlas. En fín, de lo que SI vi del repertorio cinematográfico del 2007, esto fue lo que más me gustó (sin orden de importancia):


1. 300
2. Zodiac
3. Vacancy


4. 1408

5. The Lookout

6. The Bourne Ultimatum


7. El Violín

8. Die Hard 4.0

9. Grindhouse

10.

28 Weeks Later

Reitero que esta lista se refiere a las películas que vi, porque debe de haber mucha calidad que aún no he visto. Películas que quisiera poder haber agregado a la lista pero no pude... me vienen a la mente "Transformers", "Hostel: Part II", "Spider-Man 3", etc. las cuales no odié pero no las consideré a la par con mis expectativas, nomás no.