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Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

domingo, 27 de enero de 2008

Sunshine (2007) - Rayando el Sol

Me gustan las películas de ciencia ficción, tienen algo que me atrae, especialmente las que tratan con viajes espaciales de una manera más realista al estilo de "Alien" (Alien: El Octavo Pasajero, en México) o se ambientan en un futuro sucio y tangible como la grandiosa "Blade Runner" por eso siento que las películas como "Star Wars" (La Guerra de las Galaxias, en México) o "Star Trek" (Viaje a las Estrellas, en México) son un poco más en el ámbito de la fantasía con personajes interactuando con todo tipo de criaturas, y planetas y mundos extraños como parte de la vida diaria. El filme del que hablo hoy trata su tema de una manera realista y basante escalofriante, esa película es "Sunshine" (Alerta Solar, en México) y por eso admiré su propuesta desde el principio. La película es dirigida por el reconocido cineasta Inglés, Danny Boyle, quién no tenía experiencia en este género en particular ya que sus trabajos pasados incluyen la apocalíptica visión horrorífica del mundo en "28 Days Later" (Exterminio, en México), la comedia "Millions" (Millones, en México) y el drama/thriller "The Beach" (La Playa, en México), claro también se tiene que mencionar su icónica "Trainspotting" (Trainspotting: Vida en el Abismo, en México) cada vez que se menciona el nombre de Boyle, aunque tiene otros proyectos interesantes y reconocidos. El filme parte de un libreto original escrito por el autor Alex Garland, quién también escribió "28 Days Later" y la novela en la que se basó "The Beach". Supuestamente Garland escribió "Sunshine" como una "carta de amor" a las películas a la ciencia ficción orientada a lo psicológico y tambien como una manera de abordar el ateismo y el tema de "dios". La historia se ambienta 50 años en el futuro según leí, en un mundo donde el sol está muriendo y la estrella está dejando de brillar su vital luz en nuestro planeta Tierra, así que una extinción inminente está en puerta. Una misión se lanza al espacio a bordo de la nave espacial llamada Ícaro II, con una tripulación de 8 personas incluyendo al físico Robert Capa (Cillian Murphy), al piloto/mecánico Mace (Chris Evans), el Capitán Kaneda (Hiroyuki Sanada), etc. con el objetivo de disparar una bomba del tamaño de Manhattan hacia el moribundo sol con esperanzas de volverlo a encender. La nave se llama Ícaro II ya que una primera misión a bordo del Ícaro I ya fue lanzada y fracasó al parecer, así que está es la última oportunidad de la humanidad para sobrevivir la extinción, y todo recae en las manos de estos 8 astronautas. Danny Boyle prueba una vez más que es un cineasta bastante versátil y puede crear un producto entretenido e interesante en muchísimos ámbitos del cine, con "Sunshine" nos enseña que explora la ciencia ficción de una manera valiente y original, tomando claves de la mismísima pesadilla claustrofóbica de Stanley Kubrick "2001: A Space Odyssey" (2001: Odisea en el Espacio, en México) y nos muestra personajes humanos, creíbles en situaciones increíbles pero dentro de lo que puede ocurrir en el mundo en el que nos sumerge y por eso la situación es más tensa, real y por lo tanto disfrutable. A mi no me molesta disfrutar películas de ciencia ficción ambientadas en universos increíbles y fantasiosos como las series que ya mencioné o por ejemplo las más recientes "Pitch Black" (Criaturas de la Noche, en México) y "The Chronicles of Riddick" (Las Crónicas de Riddick, en México) donde el filme se centra en construír un universo poblado de diferentes tipos de personajes y centrado en un solo héroe que lleva la historia hacia adelante. La diferencia entre ese tipo de películas y otras del tipo de "Sunshine" es que creo que en películas como "Riddick" simplemente es otra película de acción/aventura con el fondo/ambientación cambiada por otro, mientras que películas que son de ciencia ficción en el sentido completo, ya que involucran a la audiencia y a los personajes psicológicamente como la pesadamente lenta pero muy interesante "Solaris" de Steven Soderbergh dejan algo más en que pensar cuando los créditos empiezan a rodar. Garlando logró crear situaciones interesantes para poner a sus personajes y siempre sin cruzar mucho la línea de lo increíble y mezclando varios tipos de géneros en el proceso y haciéndonos sentir por sus personajes, algo que intentó fallidamente Brian De Palma en "Mission to Mars" (Misión a Marte, en México). El diálogo fue también bastante interesante y bien escrito, se sintió real y no muy manufacturado hollywoodense. La dirección de Danny Boyle nos muestra pasiajes espaciales la mayoría de ellos pintados en un lienzo incandescente pero aún así no menos admirable, una nave espacial con basantes atributos visualmente atractivos como el llamado earth room y el jardín de oxígeno. Cuando las cosas se empiezan a poner más feas al final, Boyle empieza a usar un método algo borroso y tembloroso para enfocar algunas cosas como tratando de darle a la audiencia un sentido de misterio y deseperación y aunque funciona, cuando pasa cierto tiempo se torna algo fastidioso. Aún así, Boyle maneja la película con un paso bastante interesante sin que se sienta monótono y aburrido ya que sentí como si estuviera tratando de escuchar con mucha atención las conversaciones de los personajes para saber al igual que ellos que es lo que estaba pasando, y siempre me mantenía al tanto, hasta puede ser que te sientas parte de la tripulación en cierto punto de la película. La historia es mantenida fuerte por las intensas interpretaciones del elenco, empezando por el obvio actor principal Cillian Murphy, quién ya había liderado otro filme de Danny Boyle años atrás en "28 Days Later", aquí Murphy interpreta a uno de los personajes con más peso en la historia, Robert Capa, ya que es el físico a cargo de tomar decisiones muy importantes para el desarrollo de los eventos en la película. Capa s interpertado con un importante toque de realidad y sentimos casi todas las emociones que lleva su personaje a los lugares de la historia en los que termina. Chris Evans, actor al cual no respetaba mucho y consideraba solamente una cara bonita más en Hollywood, interpreta al centrado y algo frío piloto y mecánico Mace, ya que podríamos decir es la "voz de la razón" y el sentido común en la película, no pensé que Evans podría hacer el pesonaje funcionar pero lo hizo. Michelle Yeoh es Corazon, quién no tuvo mucho que ver en términos de peso en la historia pero obviamente para cualquiera que haya visto la película dirá que el personaje de Yeoh es mucho más identificable que la prácticamente invisible Cassie, interpretada por Rose Byrne, quién hubo momentos en los que olvidé que existía. Lo mismo con el personaje de Harvey, interpretado por Troy Garity. En cambio, Hiroyuki Sanada y Cliff Curtis hicieron sus personajes valer su tiempo en pantalla y eso nos hizo simpatizar con ellos y que nos importara lo que pasara con sus personajes. "Sunshine" es una opera espacial bastante bien hecha, dirigida sólidamente por Danny Boyle, quién nos muestra que se puede desempeñar en muchos géneros y nos entrega un producto muy válido y muy memorable en el ámbito de la ciencia ficción, como ya habíamos mencionado. La película juega con los géneros y nos involucra a la audiencia en sus peripecias y sus situaciones extremas a las que la historia la lleva, y yo digo que eso hace valer el tiempo que toma echarle un vistazo.
"So if you wake up one morning and it's a particularly beautiful day, you'll know we made it" - Robert Capa

7 comentarios:

Cecil B. Demente dijo...

Tarantino logró el éxito con Pulp Fiction, que es una de esas pelis que como Trainspottin marcan una generación y pum y pam. Pero luego el tío ha seguido dando en el clavo con propuestas como Kill Bill, mientras que Boyle no ha conseguido superar nunca Trainspotting. La playa es horrible y de 28 días después solo mola la primera parte.
Con esto no quiero decir que como director no tenga garra, que la tiene. Esta no la he visto aun, pero por lo que hablas de ella y por como me tira la ci/fi, hay que verla...

Lucas Robledo dijo...

Creo que Boyle, en esta ocacion, se ha mostrado mas interesado en la estetica visual de la cinta que en el contenido de la misma, ya que en muchos momentos, a mi parecer, la cinta pierde un poco de vista su objetivo principal. De todas formas, vale la pena verla.
No se si ya te lo he dicho alguna vez, pero si tienes ganas podriamos hacer un intercambio de link, poniendo yo tu blog en el mio y viceversa.
Saludos!

David Dunn (J. Lorite) dijo...

Muy buena película.
A Danny Boyle, realizador reivindicable donde los haya, le ha ocurrido como a todos los directores precoces: despuntó demasiado pronto, y el resto de sus películas, al ser sensiblemente inferiores a su, digámoslo ya, obra maestra "Trainspotting", han experimentado un fracaso importante. "The Beach", dentro de lo que es, no me desagradó para nada, a pesar de mostrarse tremendamente irregular durante todo su metraje. Bueno, y "28 days later" podríamos considerarla, desde ya, un clásico del cine de zombies moderno, a pesar de que su secuela sea mucho mejor.
"Millions" es una de las pocas de Boyle que aún no he visto, y ganas no me faltan.
En cuanto a "Sunshine", lo ciertoe s que me entretuvo bastante. Tiene un puñado de momentazos, y el guión está muy bien eescrito, con mesura y sentido del espectáculo. El problema radica en su final, bastante "movidito" a mi gusto.

¡Un saludo!

Jorge - cinenovedades dijo...

Todavía no pude ver la peli, lo que si quería decirte es que está muy bueno el blog. Acabas de dejar un comentario en el mio www.cinenovedades.blogspot.com el cual te agradezco. Voy a hacerte un link en mi página hacia la tuya y espero no te moleste hacerme un link hacia la mia. Una vez mas te felicito por la pagina y saludos.

john mcclane dijo...

Bastante buena esta película en la que el genero de la ciencia ficción ha degenerado bastante.
Danny Boyle ha demostrado ser un director bastante confiable con la excepción de "La Playa" que es un verdadero bodrio.

Saludos.

Sam_Loomis dijo...

Concuerdo en que "The Beach" fue una falla de Boyle. No completamente mala, pero si creo que prometía mucho más de lo que terminó siendo, y esa estúpida escena de "videojuego" nunca la pude digerir.

Anónimo dijo...

Bonjorno, totally-unrated.blogspot.com!
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